RUTAS y RECORRIDOS

Te presentamos las rutas que nos han parecido mas interesantes desde Leintz-Gatzaga. Hacia Alava, hacia Vizcaya, hacia el Valle del Deba o en el mismo pueblo. En todas ellas disfrutarás subiendo cuestas pues para eso tenemos  E-Bikes! No existen pendientes donde se está agusto!!!

SIGUE NUESTRAS RUTAS USANDO WIKILOC

! DONDE SE ESTÁ AGUSTO, NO  HAY CUESTA QUE VALGA!!

MUSEO de LA SAL y DORLETA

Mapa

El manantial de agua salada se encuentra a escasos 500 metros del pueblo, protegido por el museo y la frabrica de sal, corazon de esta pequeña villa y razón de ser de Leintz-Gatzaga: La sal.

Si quieres conocer la historia que sobre la sal se ha forjado te recomendamos una bisita guiada al Museo de la Sal. Siguiendo la carretera llegarás al Santuario de Dorleta, lugar de culto de ciclistas de todo el mundo por su vigen de Dorleta (madre de ciclistas). Alli podrás contemplar materiales diversos de grandes profesionales del ciclismo como Bahamontes, Indurain o Lejarreta, entre otros. Desde ese punto comienzan muchas de las rutas mas hermosas de la zona.

AIZORROTZ, ALABITA y ELGEA

Mapa

La de Aizorrotz es una ruta que sale desde el mismo pueblo y está marcada en su totalidad. Cuenta con buenas pistas y no tiene demasiado desnivel. En el lugar donde estuvo un castillo del Reino Navarro hoy tenemos una ermita y a sus pies una fuente y mesas para poder descansar tranquilamente. El lugar nos deleita con unas vistas maravillosas de la zona. Si seguimos ascendiendo podemos llegar al cruce de Leixargarate, desde donde podemos llegar a Alabita, lugar donde vivan pastores de la zona. Y desde Alabita podemos subir junto a la piedra de Mugarriluze para recorrer los molinos eolicos de Elgea hasta Urbia, en la divisoria de Alaba y Gipuzkoa.

HIRUERREKETA

Es el lugar donde nace el rio Deba, dentro del parque natural  Aizkorri-Aratz y esta es una ruta muy preciada tanto para las personas que habitan Leintz-Gatzagat, como para las que vienen de visita. Desde el pueblo subes al restaurante Gure Ametsa y hacia la derecha sale una buena pista entre hayas y robles, con abundante agua y llena de naturaleza.

Siempre en dirección izquierda seguimos rodeando la ladera y llegamos a donde se juntan los tres rios, cuenta con un pequeño puente para rebasar el rios que dan nombre a esta ruta. Si seguimos adelante y siempre en dirección izquierda bordearemos la ladera de enfrente y llegaremos a un par de grandes caserios desde donde podremos volver al pueblo o si subimos a la derecha iniciar rutas como Aizorrotz, Leixargarate o Elguea.

ENTRE TRES PANTANOS

Leintz-Gatzaga es un pequeño y vivo  pueblo  ubicado en la parte extrema de Gipuzkoa, que limita con Araba y Bizkaia. A sus tres costados esta rodeado por hermosos embalses. El más grande es el de Álava (Landa) y el más pequeño, pero no por eso menos hermoso, el de Gipuzkoa (Urkulu), el tercero en dirección a Vizcaya, pero en la tierras alavesas (Elosu, Legutio y Albina). Todos ellos llenos de naturaleza y te permiten realizar diferentes actividades mientras puedes tomar un baño encantador (en el gipuzkoano no está permitido el baño). Tenemos la red de Gatzebike en Urkullu y Elosu, para que puedas cargar la batería mientras realizas un paseo en piragua o calesa. Pidenos un plan conbinado y nosotros nos ocupamos.

LANDA (Ullibarri Ganboa)

Maps

El embalse de Landa es un verdadero paraiso. Es grande y tiene zonas adaptadas para bañarse, incluso con arena de playa. Bares, restaurantes, espacios de ejercicios, fuentes y pequeños pueblos llenos de mágia cercanos a Vitoria (15km) haran que la ruta sea inolvidable. Cuenta con grandes areas de parking y una via que rodea todo el pantano (40km) adaptada para bicicletas. En Gatzebike tenemos tejida la red con Inguru Abenturako y gracias a esa red podrás alquilar una piragua y de esa manera disfrutaras de una actividad convinada maravillosa. Pidenos la ruta convinada y nos ocuparemos de todo.

URKULU (Artexabaleta)

Enbalse situado en Aretxabaleta, a 13,8 km de Leintz-Gatzaga, Ideal para recorrer en bicicleta, garcias a la via roja que lo rodea y esta bien adaptado para el ocio, con restaurantes, casas rurales y espacios de esparcimiento.Tienes la posibilidad de realizar rutas como Degurixa, Kurutzebarri, Araotz o Arantzazu entre otras y desde Gatzebike hemos tejido nuetra red con Urkulu Trotian  para que puedas convinar tu acividad con un hermoso paseo en una calesa tirada por un caballo. y si lo necesitas, puedas cargar la bateria. Pidenos la ruta convinada y nos ocupamos de todo.

ELOSU, LEGUTIO y ALBINA

Maps

En este caso son tres enbalses los que podremos visitar. Legutiano, Albina y Elosu. El más salvaje podría ser el de Albina (puerto de krutzeta). No tiene caminos adaptados pero existen muchas pistas para poder bordearlo y descubrir  la misma esencia de la naturaleza. Si salimos del alto de salinas (Gatzagain) por la pista que sale justo delante, seguimos las indicaciones Urkiola, Durango y podemos llegar a Albina para seguir hacia Legutiano por la izquierda y desde allí enlazar con Elosu (camino a Barazar). En Elosu Gatzebike ha tejido su red con el Agroturismo Atxarmin  para que puedas alquilar una piragua y contemplar el pantano de Elosu desde dentro. Pidenos la ruta combinada y nos ocuparemos de todo.

VALLE DEL DEBA

El río Deba nace en Salinas de Leniz y desenboca en Deba recorriendo el llamado Valle del Deba. Esta ruta transcurre junto al mencionado rio y te da la posibilidad de conocer pueblos como Eskoriatza, Aretxabaleta, Mondragon o Bergara. Tenemos una ruta adaptada llamada bidegorri que hace muy atractiva esta ruta y es por donde pasaba el tren Vasco-Navarro. Gatzebike tiene su red tejida en Eskoriatza, Aretxabaleta, Arrasate y Elgeta, para que podamosplanificar la ruta como mas nos guste. pidenos la ruta combinada y nos ocuparemos de todo.